EDITORIAL

Roberto Mardones Santistevan

Director

Tesoros de Chile

NATURALEZA CIUDAD Y GENTE COMO ARCHIVO AUDIOVISUAL DE UNA IDENTIDAD ESCONDIDA

Después de casi 200 años de vida republicana e independiente nuestro país tiene aún la tarea pendiente de aprender a reconocernos en una identidad común, en una identidad compartida, en la cual se integren dinámicamente paisaje natural, ciudadano y humano. Pues aún no aprendemos a valorar, como apreciados tesoros, los paisajes que constituyen a nuestra geografía, a nuestras ciudades y a nuestra gente. Particularmente tenemos una enorme deuda pendiente con nuestros pueblos originarios y en general con nuestras raíces ancestrales. Tal vez nuestra mirada anonadada y extraviada en los resplandores de la Metrópoli, nos haya hecho perder la posibilidad de aprender a VER y a valorar la bondad y belleza de lo propio. Por tanto, el desarrollo de este proyecto cinematográfico tiene como primer objetivo documentar y exhibir ante el campo, la ciudad y el mundo, todos aquellos paisajes naturales, ciudadanos y humanos que son configuradores de nuestra identidad como país, y que a la vez, son los más preciados tesoros que configuran a esa casa nuestra de todos que llamamos Chile. Se trata entonces, de integrar a través de múltiples y variadas perspectivas audiovisuales, paisaje natural y cultural en una armónica danza vital configuradora de lo mejor de lo nuestro, de lo de todos, configuradora de todos aquellos tesoros de Chile que hoy nos hacen sentirnos orgullosos de que este país sea nuestro hogar. Un hogar bueno, digno y bello para nuestros ciudadanos y un hogar que es digno de ser visitado por el amigo que es forastero.

Es desde este contexto reflexivo y crítico que esta película, pretende ser un documental digital HD (alta definición) de la geografía física, cultural y humana de nuestro país como parte del archivo visual para celebrar los 200 años de nuestra independencia nacional. Se trata entonces, de celebrar nuestro Bicentenario, regalando a todos los chilenos la creación de un registro audiovisual que unifique en su totalidad el territorio nacional exhibiendo sus tesoros naturales y culturales. Este es el principal objetivo de la realización de «Tesoros de Chile». Un documental que de cuenta de nuestra trayectoria en estos 200 años. El banco de imágenes para saber lo que somos y lo que tenemos, salvaguardando en la memoria colectiva nuestra frágil condición geográfica, inmortalizando nuestro patrimonio tangible e intangible, construyendo y aportando así, un legado documental para aprender a ver quienes somos y cómo queremos ser vistos por las futuras generaciones.

Esta película quiere contribuir a configurar el carácter festivo que debe tener esta celebración de nuestro Bicentenario. Queremos recrear a través de imagen, color y audio la alegría de vivir en este hermoso país, el cual a través de sus paisajes, sus trabajadores, sus fiestas y de la elaboración de deliciosos brebajes canta y baila a la madre tierra que le regala la vida.

Por tanto, Tesoros de Chile es el símbolo de una celebración del encuentro y reconciliación de la pluralidad de paisajes naturales, ciudadanos y humanos que esta película pretende documentar y exhibir. Creemos firmemente en el poder artístico y estético del séptimo arte como catalizador que reúne, integra y reconcilia, aquello que por décadas ha estado separado, escindido, excluido, a saber nuestra pluralidad de identidades que comparten una historia y un espacio común. Por tanto, este proyecto cinematográfico tiene como objetivo concomitante, ayudar a construir un vínculo de solidaridad social, política y cultural, a través del cual podamos visualizar que estos paisajes son de todos, que ellos configuran nuestro hogar y que queremos celebrar en la plaza pública, la reconciliación con esta unidad.

Autor: Ivan Canales

Doctor en Filosofía del Departamento Filosofía de la Universidad Católica del Maule.


Deja un comentario